Quiénes somos



OBJETIVOS:

Como asociación estudiantil, AED busca ofrecer a los estudiantes un espacio abierto de debate y deliberación críticos sobre la realidad que nos envuelve y nos afecta día a día.
También, busca la concienciación de los estudiantes para que no usen la universidad como un espacio únicamente didáctico, sino para compartir experiencias y adquirir conciencia sobre el estado de nuestras universidades públicas y por lo que es justo. Al ser AED una asociación de pensamiento libre y crítica con el sistema actual de dominación capitalista, tratamos de concienciar en los asuntos que nos preocupan, desde la conciencia de clase, ecológica, solidaria, de la necesidad de organizarse para luchar.
Por otro lado, buscamos representar a los estudiantes en las instituciones de la UAM, AED sirve como un puente de participación activa en la vida universitaria de los estudiantes, pero no cómo parte orgánica de dichas instituciones, sino como una forma de llevar la voz de los que gritan que quieren una universidad más democrática, justa, laica, social  y que garantice el acceso universal a la educación no como un derecho subjetivo escrito en algún lugar, sino como una realidad: una realidad social y de calidad. Enfrentarnos cara a cara a las instituciones que nos oprimen y que tiran del otro extremo de la cuerda en su afán de destrucción de la universidad pública (Bolonia, Eu2015, Máster de acceso a la abogacía y procura…), y, por supuesto, intentar con nuestro ejemplo combativo, concienciar a las compañeras estudiantes que se encuentran en las instituciones a seguir nuestro ejemplo y unirnos en la consecución de nuestro objetivo fundamental:
Avanzar en la construcción de una universidad pública, social, de calidad, universal que camine en la dirección en la que debe caminar la sociedad, esto es, en la adquisición y generalización de valores que nos preparen para dejar atrás esta sociedad capitalista que agoniza en su propia crisis y pretende mantenerse a flote a cualquier precio. Construir una sociedad igualitaria, donde la libertad y la justicia sean los valores supremos y no el mercado, donde demostremos que existen formas alternativas de producción al capitalismo y que hacen al ser humano desarrollarse en toda su plenitud, que no robe el producto del trabajo al que lo crea y se lo da al dueño de los medios de producción y produce que unos se enriquezcan a costa de los demás.
No sólo buscamos la concienciación en la necesidad de organización y en los temas que nos afectan; sino que tratamos de movilizar a los estudiantes para que salgan del aula a participar en todas las movilizaciones, tanto culturales como de lucha y acción. Movilizar como forma de luchar por defender nuestros derechos y nuestro futuro, defender lo que es nuestro. Sólo luchando es cómo podemos conseguir hacer escuchar la voz de los estudiantes y nuestro derechos.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS FUNDAMENTALES:

La Asociación de Estudiantes de Derecho es una asociación abierta y horizontal de carácter asambleario donde prima la igualdad de todas las personas que la integran, tengan la opinión que tengan, defendiendo la igualdad, la libertad y la solidaridad.
-          Anticapitalismo: El capitalismo es un sistema de dominación que se basa en la explotación del hombre por el hombre. Los que controlan los medios de producción se llevan la plusvalía generada por el trabajador, el cual se ve alienado del fruto de su propio trabajo en pos del enriquecimiento del capitalista, que se apropia no sólo de dicha plusvalía, sino de todo el componente humano que pone el trabajador al realizar su trabajo.
-          Antifascismo: AED es una asociación histórica que comenzó luchando contra el franquismo agonizante. Consideramos que el fascismo es un sistema enemigo de todos los valores que nos hacen ser humanos, tales como la libertad, la igualdad, la tolerancia y en general la propia humanidad. Es un sistema criminal que tuvo un momento histórico de auge, pero que hoy en día está lejos de haber desaparecido. Las diferentes caras con las que se presenta este movimiento son una lacra contra la que debemos luchar activamente para evitar que siga habiendo palizas, asesinatos, vejaciones, tan sólo por llevar una camiseta, por tener un color de piel distinto o por tener unas orientaciones o creencias distintas.
-          Feminismo: Consideramos que el sistema patriarcal, anterior al sistema capitalista, es un sistema que oprime a la mujer. Ella y el hombre son seres humanos y, como tales, deben ser tratados con igualdad en todos los ámbitos de la vida, y simultáneamente respetados en las diferencias inherentes a su sexo. La lucha feminista debe ser un eje fundamental de la asociación, siendo conscientes de que la unión patriarcado-capitalista hace que esta lucha se entienda sin el componente de clase.
-          Promovemos pensamientos críticos de izquierdas: Al estar en contra del actual modelo capitalista, AED se considera una asociación que promueve la transformación social a través de diversos modelos, desde el reformista institucional, hasta el más revolucionario.